Uno de los beneficios y ventajas más grandes de la calistenia es su capacidad de ser entrenada a cualquier edad. Al ser un deporte que depende del peso corporal no importa cómo de jóven o mayor uno sea. La calistenia para mayores de 40 años es extremadamente buena para la salud al aportar fuerza en cuerpo completo, flexibilidad, disminución de grasa, más tiempo al aire libre, mejor respiración, autocontrol y mejor forma física, cosas que a estas edades se va perdiendo.
Para estas edades lo más importante es la salud, la flexibilidad y el bienestar. Así que lo que más te recomendamos es que hagas cardio, como salir a caminar, mínimo 3 veces a la semana. Además te recomendamos que dediques media hora a la semana a estiramientos y ejercicios para la flexibilidad, ya que el cuerpo te lo va a agradecer y vas a poder practicar calistenia siendo mayor de 40.
Para empezar, la calistenia trabaja el cuerpo completo, así que la rutina más sencilla es dividir los ejercicios por día por push pull legs. Esto significa que un día vamos a hacer ejercicios que se requiera empujar el cuerpo (como pecho, tríceps y hombros), otro día vamos a practicar los de tirar (como espalda y bíceps) y otro día de piernas. Esta rutina sirve tanto para calistenia de mayores de 40 como para jóvenes o hasta para calistenia de mayores de 60 años.
Para el día de push vamos a hacer básicamente flexiones para pecho, tríceps y hombros. Estas pueden ser flexiones normales, con inclinación, en forma de diamante, en forma de esfinge o levantadas para hacer más fuerza de hombros. Pero si te cuesta hacerlas te recomendamos dos soluciones: una es inclinarse para levantar menos peso corporal y la otra es ligar una goma elástica en una barra de dominadas y ponerla alrededor del pecho para así hacer menos fuerza al hacer flexiones.
Para el día de pull nos basaremos en dominadas para toda la espalda. Te recomendamos hacerlas completas aunque sean pocas y alternar el tipo de agarre para así entrenar diferentes partes de la espalda. Si también te cuesta hacerlas te recomendamos que uses una liga de resistencia, ¡Pero nunca uses 2! ya que así vamos a tener una dependencia excesiva que va a empeorar la técnica. Mejor haz menos dominadas con mejor técnica.
Para el día de piernas las sentadillas son la mejor opción. Si necesitas ayuda para hacerlas puedes apoyarte a la pared o una barra vertical de un parque para que sea más fácil.
Así que si quieres seguir siendo flexible y saludable puedes adaptar la calistenia para mayores de 40 o hasta para mayores de 65. Nunca es tarde para empezar un deporte como la calistenia. Ya el hecho de salir al aire libre a practicar calistenia ya es un logro.