Cada día vemos más resultados de la calistenia. Muchos físicos con buenos músculos, poca grasa y una figura atlética que impresiona. Pero aparte de todos los beneficios de fuerza, salud y estética que proporciona la calistenia se encuentran los beneficios de la calistenia sobre la mente.
Poco se habla, pero a diferencia de otros tipos de entrenamientos y deportes la calistenia aporta beneficios mentales tales como disciplina y una conexión mayor entre cuerpo y cerebro. Al hacer ejercicios de calistenia obligamos a nuestro cuerpo a respirar de cierta forma y a entrenar con el peso corporal. Esto nos permite que la mente y el cuerpo se unan y trabajen juntos mucho mejor que en cualquier otro deporte.
A diferencia del gimnasio, donde se levantan pesos diferentes al cuerpo, en la calistenia se trabaja mayoritariamente con el peso corporal. Esto además de mantener una forma conforme entre peso corporal y músculo que evita el desequilibrio muscular aporta muchos beneficios sobre la mente, así como un mayor flujo sanguíneo por el cuerpo y el cerebro, buena flexibilidad, reducción del estrés, ansiedad y depresión y una mejora exponencial para las habilidades de control, memoria y aprendizaje.
La explicación de estos beneficios de la calistenia mentales se debe al aprendizaje y mejoramiento constante de nuevas habilidades y trucos que obligan a saber controlar al máximo nuestro propio cuerpo y su peso. Esto hace que las diferentes posiciones en la calistenia nos permitan una mayor flexibilidad y que la sangre circule mucho mejor. La práctica constante de habilidades con el peso corporal permite que cualquier avance pequeño sea un gran logro haciendo que se entienda que el estrés, ansiedad y depresión no existen en la calistenia quitandolos así de la vida quotidiana.
Personalmente, el hecho de poder hacer ejercicios y tener habilidades corporales superiores a todo el mundo me ha llevado a una energía y estado que permite que cada vez avance exponencialmente con la calistenia. Al dominar una habilidad uno entiende que es cuestión de mucha práctica, tiempo y fe los cuales permiten tener una estrategia y rutina base para conseguir cualquier habilidad. Haciendo que los beneficios de la calistenia sobre la mente no se queden solo en este deporte, sino que sirvan para todas las áreas de la vida.