Saltar al contenido

Bandas elásticas: cómo usarlas para progresiones inteligentes

agosto 1, 2025

Las bandas elásticas son un elemento muy útil para entrenar y practicar la calistenia para hacer una buena progresión. Casi todo calisténico ha usado alguna y no es algo que hacer ver que no tienes la suficiente fuerza, son una ayuda muy buena para avanzar.

Lo primero que viene a la mente que se puede hacer con una banda elástica es hacer dominadas fácilmente. Y si no te salen aún las dominadas son un atajo excelente para practicar. Pero no funcionan solo para practicar dominadas, hay una gran cantidad de trucos y habilidades que puedes aprender con ellas. Por ejemplo, yo y muchísima gente hemos aprendido a hacer el muscle-up gracias a ellas. Para ello liga la banda elástica a la barra y pon los dos pies en ella para acabar haciendo menos fuerza.

Algunas veces vas a tener que poner solo un pie, con el muscle-up, por ejemplo, yo ponía solo un pie para poder balancearme, ya que al poner dos pies es más difícil. Y puedes usarlas de muchas más formas para progresar en otras habilidades como el front-lever, la plancha, o el handstand.

No solo funcionan para practicar habilidades, sino que también puedes entrenar fuerza con ellas. Con una goma de resistencia puedes entrenar todos los músculos del cuerpo usándola como pesas. Así mismo puedes hacer que en vez de practicar una habilidad de manera más fácil le añadas dificultad con más resistencia.

Eso sí, te recomendamos que nunca uses dos bandas elásticas a la vez para practicar una habilidad. Eso es debido a que al reducir tanto la fuerza necesaria no practicamos correctamente la técnica. Por eso, si no consigues una habilidad con una sola goma de resistencia empieza por otros ejercicios para mejorar la fuerza como con dominadas.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]