Saltar al contenido

Entrenar piernas con calistenia: más allá de sentadillas

julio 29, 2025

Un gran bloque de la calistenia son las piernas, aunque la mayoría de habilidades se basan en músculos de tren superior es muy importante entrenar también el tren inferior para tener un cuerpo proporcionado, estético, fuerte y tener fuerza funcional.

Para entrenar piernas en calistenia no solo hay sentadillas simples. Nosotros te recomendamos que estas sean un ejercicio fundamental en un entrenamiento pero no el único. Las sentadillas involucran básicamente los cuadriceps, pero no debes olvidar de entrenar los isquiotibiales, pantorrilla o glúteos.

Así que para entrenar piernas en calistenia usa más ejercicios como las zancadas, o varias variaciones de las sentadillas como las búlgaras, profundas, con salto, a una pierna, etc.

Además, cuando tengas la suficiente fuerza y técnica, podrás aprender una de tus primeras habilidades de calistenia con la pierna, la pistol squat. 

Si deseas, puedes entrenar las piernas con otro tipo de deporte como fútbol o corriendo. En mi caso, también practico bicicleta de montaña, lo que me otorga fuerza a las piernas, resistencia y entrenamiento de cardio. 

Eso sí, no cometas el grave error que cometí yo en mis inicios y que mucha gente comete:

A mucha gente no le gusta entrenar pierna y prefiere entrenar el tren superior. Y cuando yo inicié en el mundo de la calistenia solo entrenaba el tren superior y decía que no necesitaba entrenar piernas porque ya iba en bici. El resultado de esto fue que no iba lo suficiente en bici o las piernas no se ejercitaban lo suficiente resultando en una desproporción muscular. Así que desde mi experiencia, te recomiendo que siempre entrenes piernas al menos una o dos veces por semana con ejercicios de calistenia y, si quieres, puedes complementarlo también con otro deporte como bici.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]